robot de cocina

comprar-losmejores.com » robot de cocina

Los 7 robots de cocina de 2020 que puedes comprar si quieres una alternativa a Thermomix

  • Los mejores robots de cocina del mercado han sido puestos a prueba en esta comparativa en función de su calidad/precio, características y accesorios.
  • Encontrarás el mejor modelo que puedes comprar de las principales marcas: Taurus, Cecotec, Moulinex, Lidl, Aldi o Ikohs, entre otros, para que cocines sin limitaciones.

A la hora de hablar de un robot de cocina, el primer nombre que se viene a la cabeza es el de Thermomix.

Y es que hasta hace poco, al igual que ocurre con Kleenex y otros productos, este popular robot inteligente no solo se metió en las cocinas españolas, también en el vocabulario habitual.

Si bien, de un lustro a esta parte, Vorwerk ha dejado de determinar el mercado para igualar todo lo que tiene que ofrecer la competencia de la firma alemana.

Esta selección del mejor robot de cocina incluye nuestra experiencia de uso, opiniones de compradores y de la OCU.

Al momento de cocinar no siempre se tiene el tiempo suficiente o la mejor receta para preparar un plato delicioso y equilibrado.

Aunque ahora se cuenta con la ayuda de móviles, altavoces inteligentes y demás gadgets, no siempre es necesario irse tan lejos de la cocina.

A veces basta con simplificar y buscar un solo utensilio que facilite la gestión de todos los frentes abiertos entre los fogones. Y en eso no hay nada como un robot de cocina para llevar a buen término la comida.

El mejor robot de cocina según su uso

¿Cuáles son los mejores robots de cocina de 2020 por marca?

  • Thermomix (TM6)
  • Cecotec (Mambo)
  • Lidl (Monsieur Cuisine)
  • Aldi
  • Taurus (Chefcook)
  • Master Chef
  • Moulinex (Cuisine Companion)
  • Ikohs (Chefbot)
  • Bosch (AutoCook)

COMPARATIVA

Mambo 8090

El modelo de Cecotec destaca por su gran calidad/precio, aunque en ocasiones el SAT no está a la altura.

Mejor robot de cocina de Cecotec - Mambo 8090

Sin duda se trata de uno de los mejores robot de cocina calidad/precio junto al de Lidl; pero a diferencia de este, que solo se pone a la venta 2 veces al año, el modelo de la firma española se encuentra en cualquier momento.

Este gadget para la cocina de la firma española ha ganado peso en los hogares gracias a su versatilidad, calidad y un precio ajustado para casi todos los bolsillos.

Es posible adquirirlo en su paquete más básico, añadiendo la vaporera o con la báscula incorporada, lo que incrementa el precio final, que oscila entre 140 euros y 350 euros.

El robot de Cecotec incorpora 30 funciones, un vaso de 3,3 L., una báscula de gran precisión, jarra de acero inoxidable que se puede lavar en lavavajillas, vaporera de dos niveles, recetario y tapón dosificador.

También permite programar el tiempo de cocción hasta 12 horas con su temporizador, variar entre 10 velocidad y ajustar la temperatura entre 37ºC y 120ºC.

Asimismo, este electrodoméstico dispone de función de sofrito y una cuchara para amasar, la MamboMix, que permite cocinar a baja temperatura con su modo SlowMambo a semejanza de las ollas de cocción lenta.


Opinión de los compradores

Marta comenta que algo “mejor elección en calidad/precio es imposible. Llevaba tiempo detrás de un robot y me convencí tras ver un par de vídeos comparativos entre el robot del Lidl, la Thermomix y este de Cecotec.

Ahora puedo decir que estoy encantada con mi elección. Es muy fácil de manejar, de limpiar, y para mí es un puntazo que haya un canal de cocina de YouTube con una señora que te enseña a hacer cosas riquísimas con este robot”.

Lo mejor

  • Calidad/precio.
  • Múltiples accesorios y funciones.

Lo peor

  • La pantalla LED no está al nivel de la competencia.
  • Algunas recetas tienen ligeros errores.

Cuisine Companion

La alternativa más sólida de Moulinex a la Thermomix solo echa en falta una pantalla táctil y recetas

Mejor robot de cocina Moulinex - Cuisine Companion

Este robot de cocina Moulinex está disponible desde su modelo básico hasta aquel que incorpora un cortador, vaporera, tazón cortador y un segundo bol, elevando su precio hasta los 700 euros.

Compensa este precio gracias a 6 programas automáticos que permiten realizar salsas, sopas, cocción lenta, cocción vapor, masas y postres.

Además, al igual que el robot de cocina de la compañía española, este pequeño electrodoméstico es multifunción: pica, muele, mezcla, trocea, pulveriza, monta, amasa, bate, tritura, emulsiona, cuece lentamente, guisa, sofríe, hierve, cuece al vapor, dora, amasa, pica hielo, etc. Ahorra tiempo, espacio y el dinero de tener varios aparatos en la cocina.

Asimismo es posible regular su temperatura entre 30º C y 130º C; su vaso tiene una capacidad de 4,5 L., ideal para comer hasta 6 personas, y con sus tres discos intercambiables permite cambiar el grosor del alimento a rallar.


Opinión de los compradores

Víctor señala que “es un robot de cocina fácil de usar y muy completo. Merece la pena por el precio que tiene. Además, dispone un comunidad bastante amplia por Internet para mirar recetas.

Nosotros éramos muy reticentes a este tipo de electrodomésticos, pero la verdad es que ahorra mucho tiempo y muchos cacharros para cocinar.

Viene con varias cuchillas y utensilios para cortar, amasar, cocer al vapor… Muy completo”.

Lo mejor

  • Capacidad del vaso.
  • Recetario propio con 4.000 recetas y posibilidad de añadir más.

Lo peor

  • El precio elevado.
  • Menos recetas que otros modelos tope de gama

TM5

La TM5 ha ganado muchos adeptos, especialmente ante los problemas de salida de la TM6.

Mejor robot de cocina Thermomix - TM5

Pocas personas no conocen la Thermomix. Se trata del robot de cocina que ha enamorado a los hogares españoles durante años gracias a su fiabilidad alemana. Tanto es así que no necesita presentación.

Es multifunción, cuenta con recetario propio, programación y es fácil de lavar. Su único pero es el precio: más de 1000 euros, y la anualidad de 36 euros de su recetario, equivalente a una suscripción Amazon Prime, plataforma en la que se puede encontrar sin necesidad de contactar con un comercial.

Se trata del modelo TM5, el anterior tras la salida del TM6, que incluye conexión WiFi, en mayo de 2019. Por el momento, la TM5 no ha cumplido el ciclo de 10 años que ha dispuesto Thermomix para todos sus robots de cocina, por lo que sigue siendo aconsejable su compra.

Es cierto que no tiene la capacidad de cocinar despacio, como una olla de cocción lenta y la TM6, aunque para ello es recomendable optar por una de las mejores crock-pots del mercado, ya que son específicas.

Asimismo, no permite sofreír o calentar al vacío los alimentos; pero tampoco es un problema grave debido a que su vaso es de 2,2 L.

Además, en el caso del modelo TM6 aún presenta problemas de oxidación, por lo que sigue colocando a al modelo TM5 como el mejor robot de cocina del mercado. Eso sí, siempre y cuando estés dispuesto a invertir más de 1000 euros por un producto premium.

Lo mejor

  • Completa, multifuncional y fiable. Es Thermomix.
  • Recetario propio con 4000 recetas y posibilidad de añadir más

Lo peor

  • El precio.
  • La competencia tiene vasos algo más grandes.

AutoCook MUC88B68ES

Útil y muy práctica; pero solo si no necesitas un procesador de alimentos.

Mejor robot de cocina Bosch - AutoCook MUC88B68ES

Este robot de cocina Bosch destaca por un gran vaso de hasta 5 L. de capacidad, lo que lo convierte en el ideal para familias numerosas. Aunque no dispone de tantas funcionalidades como el modelo de Thermomix, el de Moulinex o el de Cecotec, destaca por otras bondades como olla de cocción inteligente.

Y es que con solo pulsar un botón se puede cocinar con los 50 programas predefinidos que permiten realizar cualquiera de las más de 100 recetas internacionales incluidas. La única pega es su precio, 300 euros.

Su función a presión y calentamiento por inducción le hacen similar a una olla exprés, pero inteligente. No en vano, es la olla eléctrica programable más vendida en Amazon España. En gran parte, gracias a su opción de inicio diferido y apagado automático al finalizar el programa seleccionado.

Sus características permiten que puedas prescindir de varios electrodomésticos como la yogurtera, una olla a presión, la vaporera, el cocedor de arroz o la freidora gracias a su cestillo, entre otros accesorios.

Además, su rango de temperatura, de 40ºC a 160ºC, permite abarcar distintas técnicas de cocinado.


Opinión de los compradores

Montse apunta que es “imprescindible en cualquier casa. Aunque me gusta, no tengo tiempo de cocinar; pero con esto descubrí otro mundo. Es comodísimo, y tan fácil de usar que mi hijo de 10 años también hace algún plato”.

Lo mejor

  • El mejor sustituto para la freidora, la olla exprés y la vaporera.
  • Ideal para cocción lenta.

Lo peor

  • No procesa alimentos como otros modelos más caros.

My Cook Touch Taurus

Lo más parecido del mercado a la Thermomix casi hasta en el precio; pero con un vaso de 2 litros.

Mejor robot de cocina Taurus - My Cook Touch Taurus

Taurus presenta un modelo único multifunción para su robot de cocina insignia y con un precio de 740 euros. Destaca entre el resto de competidores debido a su pantalla táctil de 7″, conectividad multidispositivo a través de WiFi y acceso casi ilimitado a recetas

Asimismo, este robot Taurus alberga dos modos de cocinado: manual y de recetas guiadas, rango de temperatura entre 40º centígrados y 140º centígrados y calor por inducción.

También dispone de una vaporera de 4 L. y permite alternar entre 10 velocidades y cuatro funciones especiales: sofrito, amasado, turbo y balanza.

En cuanto a sus funciones, está a la altura de los topes de gama de Moulinex y Cecotec.


Opinión de los compradores

Carlos comenta que “la usamos principalmente para hacer cremas de verdura. Antes tardabamos muchísimo más tiempo, y ahora solo 20 minutos y ensuciando únicamente el robot. La crema sale incluso mejor que antes. Cremas/masas/carne en salsa nos han salido muy buenas sin tener ni idea de cocinar.

Mi madre tiene la Thermomix, y al utilizar esta me dice que le gusta más y sobre todo, la pantalla va perfecta: es rápida y es muy intuitivo el enviar recetas lista de la compra desde el móvil al aparato”.

Lo mejor

  • Pantalla táctil de 7″.
  • Es la mejor alternativa a Thermomix.

Lo peor

  • Su capacidad es de 2 litros.
  • No existen versiones económicas

Master Chef QA810D01

El robot de cocina del popular programa de televisión está pensado solo para amasar, batir y mezclar.

Mejor robot de cocina 'Master Chef' QA810D01

Este robot de cocina enfocado en amasar, batir y mezclar presenta una capacidad de 6,7 L., que le permite preparar hasta 2,6 kg de masa para pasteles y 2,2 kg de masa de pan.

Además, dispone un kit para masas con su gran gancho de amasar de acabado metálico moldeado a presión, por lo que sus varillas y su batidora son óptimas para el uso diario.

De esta manera, el movimiento oscilante de su doble cabezal, que gira en direcciones opuestas, le proporcionan un resultado rápido y homogéneo.


Opinión de los compradores

Claudia sentencia que está “muy contenta con mi nueva adquisición navideña. Robot de cocina pensado para los amantes del DIY, especialmente en repostería. La calidad es acorde con la marca, y el tamaño suficiente, teniendo en cuenta que te ahorras tener una batidora, picadora o amasadora.

En dos semanas la he usado a diario para hacer desde las tareas más sencillas (batidos, salsa de tomate, trocear carne, etc.) a recetas que nunca antes había probado de hacer por el tiempo que suponía perder en la cocina (masa de pizza, pan artesano, etc).

Una lástima que no incluya un recetario con recetas propias de la máquina para explotar todas sus funcionalidades. Si bien, la caja incluye en sus instrucciones cuatro recetas básicas, el folleto remite a la página web, en la que hay más de 70 recetas.

Lo mejor

  • Sencillo de usar.
  • Duradero y eficaz.

Lo peor

  • No tiene recetario.
  • Su alto precio, 200 o 400 euros según la capacidad.

Monsieur Cuisine

La firma alemana no decepciona, y esta Thermomix de Lidl es casi idéntica a la Vorwerk pero barata.

Mejor robot de cocina Silver Crest - Monsieur Cuisine

Monsieur Cuisine es un robot de cocina que goza de la predilección del público gracias a la calidad/precio de los productos que suele ofrecer Lidl, aunque goza de menos popularidad que la competencia.

Eso sí, una vez que lo usas descubres su desempeño, te sorprende, pues ves que estás ante un gadget de cocina con gran acabado y eficiencia de precio inferior a 400 euros.

Cuenta con recetario propio y un vaso de 2,2 litros. Además de ello, cuenta con una balanza incorporada y conexión WiFi. Lástima que pese a su capacidad multifunción y resto de bondades su pantalla no está a la altura.

Lo mejor

  • Multifunción y recetario online
  • Más económica que los modelos de alta gama de Taurus, Moulinex y Thermomix.

Lo peor

  • Se comercializa una vez al año.

Mejor robot de cocina para bebés

Si tu preocupación es el nuevo miembro de la familia, tienes un todo en uno muy práctico.

Mejor robot de cocina para bebés

Este robot de cocina para bebés de Zanmini cuenta con un diseño compacto y con las funciones de vaporizador, licuadora, picadora, calentador de biberones, descongelador, esterilizador. Todo, gracias a los 2 cestos de vapor de 600 ml y 400 ml, respectivamente.

Dispone de recetas propias, y sus materiales están libres de óxido y BPA. Cuenta con pantalla táctil digital y asa antiquemaduras.

Es bastante silenciosa, y con su potencia de calentamiento y de agitación, de 300 W y 130W respectivamente, prepara los alimentos muy rápido.


Opinión de los compradores

Zoe cuenta su experiencia tras más de una semana de uso: “empecé a darle purés a mi bebé y con este aparato lo tengo mucho más fácil: la carne y las verduras tardan apenas 30 minutos en hacerse. Es muy práctica, cocinas al vapor, licúas y ahorras tiempo”.

Cintya agrega que “lo que más me ha gustado es lo fácil que es limpiar todas las partes, sobre todo el depósito. El sistema de triturado con la función automática me gusta mucho”.

Lo mejor

  • Cómodo útil y práctico para alimentar a tu bebé.

Lo peor

  • Las instrucciones están en inglés.

Guía de compra de robots de cocina

Un robot de cocina no solo ayuda a aprender a cocinar, sino que es útil hasta en hostelería o para cocinillas que no disponen de mucho tiempo libre.

la cuestión radica en elegir el modelo que mejor satisfaga nuestras demandas y se ajuste al presupuesto del que dispongas.

Tipos de robot de cocina, ¿qué tipo o modelo debo comprar?

Ollas programables

Hace unos años eran los robots de cocina más comunes en los hogares como alternativa a las ollas de cocción lenta. Es por ello que se trata de la opción de robot de cocina más barata que puedes encontrar en el mercado.

Su principal ventaja es que puedes elegir la hora a la que quieres tener lista la comida, tanto como si quieres hornearla o asarla, hasta un máximo de 24 horas. Lo mejor, mantiene la comida caliente.

Robot multifunción

Este tipo de electrodoméstico es al que le debe la fama Thermomix: una olla programable que puede picar, trocear y hasta licuar; además de pesar y cocinar alimentos.

Es por ello que son los modelos más buscados por los consumidores más exigentes al ser los más completos. No todas las variantes ostentan la posibilidad de programar la cocción, pero se compensa por agrupar todas, o casi todas, las funciones en un solo dispositivos.

Debido a ello, muchas firmas han encontrado un nicho de mercado en el que ser competitivo vía precio o disponer múltiples ofertas para captar nuevos cocinillas, como se puede ver en el robot de cocina de Lidl, Monsieur Cuisine, Moulinex o el Mambo de Cecotec. Todos ellos robots de cocina baratos y buenos.

Amasadora

Más allá de los multifunción, existen modelos que se vieron en Master Chef, como el robot de cocina Bosch, que se usa únicamente para amasar.

Se trata del mejor pinche para los postres al ser fundamentalmente un robot de repostería, por lo que también bate, monta y hasta permite realizar helados.

Procesador de alimentos

Estos modelos se componen de un vaso con diferentes tipos de cuchillas para poder picar, triturar, trocear o hasta licuar alimentos. Suelen ser modelos más económicos, y que facilitan la tarea más ardua de la cocina: cortar.

También están enfocados a bebés en algunos casos, con modelos que permiten esterilizar y cuentan con mecanismos de seguridad.

Características en las que debes fijarte a la hora de comprar un robot de cocina

Precio

Un robot de cocina con función de procesador de alimentos y capaz de cocinarlos no suele bajar de 300 euros, ya que por debajo se restan funcionalidades.

Si bien, entre 300 euros y 600 euros hay modelos de gama alta que son una alternativa a la Thermomix a tener en cuenta.

Funciones

Depende del uso que le vayas a dar al robot de cocina: cocer, picar, batir, amasar, etc. Según el tipo de función que necesites, deberás optar por un modelo y otro.

Potencia

Una potencia baja permite batir, incluso picar, pero será un problema para amasar o licuar. La potencia media ronda en torno a los 1000 W, estando sobre los 1.700W la máxima que se puede encontrar en el mercado.

Tamaño del vaso

La cantidad de comida es fundamental a más personas seáis en casa, por lo que es importante elegir correctamente. Una medida común es el equivalente a los dos litros, siendo ideal para dos o cuatro personas en función del plato.

Temporizador

Algunos modelos permiten un máximo de 60 o de 90 minutos, mientras otros admiten hasta 24 horas, como si fueran ollas de cocción lenta.

Accesorios

Esto marca los diferentes platos que vas a poder preparar. Desde vaporera, medidor, cuchillas, báscula de precisión, espátulas hasta libros de recetas, app móviles propias y control por voz son parte de los añadidos que hay que valorar al momento de la compra.

Lo mejor, es que puedes comprar la gran mayoría de los robots de cocina en Amazon, así como sus accesorios de repuesto.

Pantalla

Según el modelo, la pantalla muestra recetas, el tiempo de cocción, los pasos a seguir y todo tipo de información referente a la preparación de los alimentos.

¿Qué es y por qué comprar un robot de cocina?

Se trata de electrodoméstico destinado a ahorrar tiempo para aquellas personas que no pueden expender mucho rato en la cocina, para hostelería o para aquellos que quieren comer más sano y variado y necesitan una ayuda extra.

Gracias a su versatilidad como procesador de alimentos y como herramienta multiusos para cocinar, el robot de cocina es apto para todos los públicos. Además, tanto la opción de recetas guiadas como la de cocinar a tu aire son realmente cómodas y útiles.

Un robot de cocina multifunción permite sofreír, emulsionar, licuar, batir, cocer, amasar, rallar, cortar, picar, mezclar o cocer alimentos, entre otras funciones.

Y en el caso de que solo precises ayuda para ciertas tareas, puedes encontrar diferentes modelos y marcas que se enfocan en una o varias tareas: cocer, amasar, cortar, etc.. También los hay más o menos inteligentes, controlables por voz, los que permiten incluir recetas, los que cuentan con dispositivos para interactuar con ellos, los destinados a bebés.

Claro que si te decantas por los pinches inteligentes, no solo sabrás qué ingredientes necesita tu próxima receta o ahorrarás espacio en tu cocina al poder prescindir de varias herramientas. Y es que los robots multifunción son los accesorios inteligentes más demandados para la cocina por méritos propios.

Ventajas de tener un robot de cocina

Además de agilizar la preparación de alimentos y ahorrar espacio; puedes aprovechar sus recetas guiadas para planificar la compra de la semana, aprovechar el tiempo de cocinado para realizar otras labores, y también te ahorrarás tiempo al limpiar: ensuciarás menos y hasta puedes usar el lavavajillas.

Y es que en cuanto pruebas uno, ya no podrás vivir sin él —y no porque no sepa cocina, ya que suelo usar más su función manual—, sino porque el cocinar y yo hemos tenido siempre nuestros roces.. Al menos, esa es la experiencia que puedo compartiros.

Deja un comentario