reloj inteligente: los mejores smartwatches calidad/precio, para mujer, para hombre y baratos de 2021

comprar-losmejores.com » reloj inteligente

Los mejores smartwatches calidad/precio que puedes comprar en 2021 si quieres un reloj inteligente

  • Guía de compra y comparativa para encontrar los mejores relojes inteligentes del mercado en función de su calidad/precio y uso. Nuestra recomendación: Huawei Watch GT 2.
  • La OCU, por su parte, recomienda tanto el Garmin Venu SQ como el Samsung Galaxy Watch 3.
  • Aprende a escoger el mejor smartwatch para mujer, para hombre, deportivo y para el día a día de entre las principales marcas: Huawei, Apple, Xiaomi o Samsung.

A la hora de cuidar tu salud, o de simplificar funciones de manera práctica, un smartwatch se convierte en ese gadget indispensable para ti.

Curioso, cuanto menos, que en plena tendencia de sustituir un reloj tradicional por el smartphone, los relojes inteligentes no solo vienen a solventar su rol habitual, sino que añaden ciertas características que lo dotan de una utilidad extraordinaria a este innovador wearable.

Esta selección del mejor reloj inteligente incluye nuestra experiencia de uso, opiniones de compradores y de la OCU.

De esta forma, los smartwatches se alzan como gadgets multifunción que, en función de su rango de precio y de su utilidad, servirán para monitorizar tu salud, ayudarte con tu entrenamiento, vincularse con otros gadgets de tu hogar mediante asistentes de voz como Alexa, de Amazon, o convertirse en una extensión de tu teléfono móvil.

Un complemento, o sustitutivo a la pulsera de actividad, según tus necesidades, que una vez lo pruebes, no querrás quitártelo de la muñeca.

Desde comprar-losmejores.com os mostramos una comparación del smartwatch más destacado para cada uso y ordenados por precio de menor a mayor entre los 55 euros y los 300 euros.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

COMPARATIVA

Comparativa: reloj inteligente, ¿cuál es el mejor smartwatch que puedes comprar en 2021?

Categoría

Mejor reloj inteligente barato

Mejor reloj inteligente para hombre

Mejor alternativa al Apple Watch (pantalla trasflectiva)

Mejor smartwatch para mujer

Mejor reloj inteligente calidad/precio

ImagenAmazfit GTSHuawei Watch GT2amazfit bitFitbit Versa 2Samsung Galaxy Watch Active 2
ModeloAmazfit GTSHuawei Watch GT 2Amazfit BipFitbit Versa 2Samsung Galaxy Watch Active 2
MarcaAmazfitHuaweiAmazfitFitbitSamsung
Sumergible30 metros30 metros30 metros50 metros50 metros
GPSNoNo
NFCNoNoNo
BateríaHasta 45 díasHasta 20 díasHasta 45 díasHasta 4 díasHasta 3 días
Gestión de llamadaNoNoNo
PrecioDesde 89 eurosDesde 177 eurosDesde 59 eurosDesde 199 eurosDesde 299 euros

Listado de los mejores relojes inteligentes calidad/precio de 2021

Smartwatches más populares en Amazon


ANÁLISIS

Mejor smartwatch básico

Amazfit Bip

Rebajas
Amazfit Bip S Smartwatch 5ATM GPS GLONASS -Reloj inteligente con bluetooth y conectividad...
315 Opiniones
Amazfit Bip S Smartwatch 5ATM GPS GLONASS -Reloj inteligente con bluetooth y conectividad...
  • Resistente al agua hasta 5 ATM y ligero: Con 5 ATM, reloj inteligente gps tiene capaz de resistir todas las actividades de tu día a día y lo...
  • Pantalla siempre activa y control de música Bluetooth: El smartwatch fitness tiene 1.28 ""color transflectivo Pantalla siempre encendida con...
  • Notificaciones y alarmas: También recibirás notificaciones cuando tu frecuencia cardíaca exceda el límite recomendado.reloj inteligente...
  • Amazfit smartwatch fitness esta compatible con los dispositivos con Android 4.4 o iOS 9.0 y superior. Incorporado GPS + GLONASS :su sistema de...
  • Control de la frecuencia cardíaca: AMAZFIT reloj inteligente mide tu frecuencia cardíaca durante las 24 horas del día y te ofrece una vista...

Aunque su nombre puede confundir a un recién llegado a los relojes inteligentes y pensar que se se trata de producto de Amazon, lo cierto es que este modelo económico y eficiente pertenece a la firma china de Xiaomi.

Se trata del mejor reloj inteligente barato que puedes adquirir gracias a sus funciones y a sus prestaciones.

Además de recoger las métricas habituales de salud, cuenta con una batería más potente que muchos de sus competidores y con una pantalla transflectiva que rinde de manera sobresaliente en exteriores, incluso en días soleados.

La mejor opción para tomar en contacto con los smartwatches o si dispones de un presupuesto limitado y quieres un modelo con una autonomía de hasta casi un mes de duración.

Opinión de los compradores

Noelia Miranda comenta que “buscaba un smartwatch que pudiera acompañarme a la piscina y a la ducha sin preocuparme por el agua y que no hubiese que cargar todos los días”.

“Es muy cómodo, te deja ver los mensajes de las aplicaciones y de las llamadas; además, el GPS es bastante exacto. Estoy encantada con él”.

Lo mejor

  • GPS y precio.
  • Duración de la batería.

Lo peor

  • No se puede pagar con él al no tener NFC.
  • Construcción de plástico.

Mejor smartwatch para hombre del mercado (Huawei)

Huawei Watch GT 2

Rebajas
Huawei Watch GT2 Classic - Smartwatch con Caja de 46 Mm (Hasta 2 Semanas de Batería,...
25.253 Opiniones
Huawei Watch GT2 Classic - Smartwatch con Caja de 46 Mm (Hasta 2 Semanas de Batería,...
  • Kirin A1, el primer procesador desarrollado en su totalidad por HUAWEI, ofrece un alto rendimiento y un bajo consumo de energía; con hasta dos...
  • HUAWEI WATCH GT 2 (46 mm) incorpora una pantalla de cristal 3D, un nuevo paso en la industria de los smartwatch; su pantalla AMOLED de 1.39...
  • Puedes utilizar llamadas bluetooth durante los entrenamientos y en tu vida diaria; incluye: correr, andar en bicicleta, conducir o hacer tareas...
  • 15 modos de entrenamiento: múltiple cursos de entrenamiento profesional desde el nivel básico hasta el avanzado están preinstalados en el...
  • Dos sistemas de posicionamiento (GPS y GLONASS) para detectar más satélites y aumentar la precisión de posicionamiento

Pese a que prescinde de Wear Os, lo cierto es que Huawei ha realizado un gran trabajo con la segunda versión de su reloj inteligente. No solo es el más popular del mercado por méritos propios, sino que su versión superior el Huawei Watch GT 2 Pro o el smartwatch del momento TicWatch Pro 3 GPS de Mobvoi no son capaces de desbancarlo en el podio de los más vendidos.

No solo brinda gran precisión en la toma de constantes y una batería de hasta 25 días de duración, sino que permite múltiples acciones como recibir llamadas o escuchar música del teléfono al que está vinculado.

Su único defecto es que por el momento no permite gestionar el resto de notificaciones de manera activa, ni de enlazarse a un hogar domótico.

Lo mejor, la posibilidad de disponer una correa de cuero y otra de plástico que nos permiten llevarlo al hacer deporte o durante una reunión formal.

Eso sí, la esfera es un poco grande para la muñeca de una mujer, por lo que es un reloj inteligente que viste mejor a un hombre.

Si en tu caso no dispones de un móvil Huawei, entonces la alternativa ideal para ti es un smartwatch Garmin, que permite hasta pagar mediante NFC sin perder la faceta de reloj inteligente deportivo.

De los modelos que pone esta marca a tu disposición, destaca el Forerrunner 735XT para triatletas, o el Garmin Vivoactive 3 si estás buscando el mejor reloj inteligente barato a por debajo de los 200 euros.

Opinión de los compradores

Antonio ensalza los “detalles realistas que lo asemejan a un reloj real, la correa sobria, a la par que elegante, y un cristal es resistente a rayones. Además, la batería aguanta bastante”.

“Cuenta con algunas de las funciones más deseadas como el control de música, aunque algunas notificaciones, como los mensajes de WhatsApp, aparecen completos cuando son solamente 3 o 4. Si bien, se echa en falta el asistente de voz”.

Lo mejor

  • Es ideal si quieres un modelo completo, elegante y fiable.
  • Mejora sensible respecto a su predecesor.

Lo peor

  • Solo permite gestionar llamadas y música.
  • No dispone de NFC.

Mejor smartwatch con pantalla transflectiva

Amazfit GTS

Amazfit GTS Reloj Smartwactch Deportivo, 14 días Batería, GPS+Glonass, Sensor...
575 Opiniones
Amazfit GTS Reloj Smartwactch Deportivo, 14 días Batería, GPS+Glonass, Sensor...
  • ✅ FASHION FIT - Una transición suave del cristal curvo 2.5D al cuerpo de reloj metálico reduce el grosor a 9,4 mm, lo que lo hace fino y...
  • ✅ RESISTENCIA AL AGUA 5ATM Y SEGUIMIENTO PARA NATACIÓN PROFESIONAL - Resistente al agua hasta una profundidad de 50 metros, el Amazfit GTS...
  • ✅ INCREÍBLE BATERÍA DE 14 DÍAS A PESAR DE LO DELGAGO DEL RELOJ - Amazfit GTS combina software y hardware para optimizar profundamente el...
  • ✅ INCREÍBLE BATERÍA DE 14 DÍAS A PESAR DE LO DELGAGO DEL RELOJ - Amazfit GTS combina software y hardware para optimizar profundamente el...
  • ✅ UN NUEVO UNIVERSO DE INTERFACES PERSONALIZABLES CON ACCESOS RÁPIDOS EDITABLES - La elegante pantalla cuadrada personalizada de 1,65 pulgadas...

Se trata de la versión para iOS del smartwatch de Xiaomi. Sin duda es una alternativa barata al modelo de la manzana mordida y que en cuestión de funcionalidades no supone una diferencia notable.

Este reloj inteligente dispone de hasta 12 modos de deporte, y la batería alcanza los 14 días de uso. Ahora bien, si tienes un ecosistema Apple y quieres seguir apostando por la firma, el mejor modelo que puedes comprar es el Apple Watch Series 5.

Este reloj inteligente cuenta con el asistente Siri, 16GB de almacenamiento y una autonomía mucho más larga que el modelo anterior.

Opinión de los compradores

María señala que “está contentísima. Es algo lioso, encontrar la app, pero a cambio la duración de la batería es muy buena, se puede personalizar la esfera a tu gusto y puedes hacer las cosas a través del smartwatch sin necesidad de la aplicación móvil”.

“El único fallo que le veo es que veas en pantalla quién te llama pero no puedas contestar o hablar. Aún así, en calidad/precio es un reloj inteligente bastante bueno y que me ha gustado más que el Fitbit Versa 2”.

Lo mejor

  • Recuerda a Apple, y es mucho más barato.
  • Batería y NFC.

Lo peor

  • Por un poco más tienes modelos con GPS.

Mejor smartwatch para mujer

Fitness Fitbit Versa 2

Rebajas
Fitbit Versa Smartwatch Deportivo, Melocotón
4.192 Opiniones
Fitbit Versa Smartwatch Deportivo, Melocotón
  • Batería que dura +4 días y +4 noches
  • Monitorización continua del ritmo cardiaco que te permite llevar un mayor control de las calorías quemadas
  • Alcanza tus objetivos de forma física: monitoriza tus pasos, distancia, minutos de actividad
  • Análisis de las fases del sueño ligero, profundo & REM y consejos útiles para descansar mejor
  • Notificaciones de llamadas, mensajes de texto, eventos del calendario y apps cuando el móvil está cerca

Fitbit se ha especializado en el ámbito de la salud dentro de este tipo de wearables, o “ponibles”.

Este modelo Fitbit dispone de una versión Lite, más económica, y también compatible con sus sistema de pago Fitbit Pay.

Ahora bien, si en algo destaca Fitbit Versa 2 es en sus prestaciones, pues dispone de una pantalla de muy alta calidad y es compatible con Alexa.

Asimismo, este Fitbit dispone de una medición enfocada a las mujeres, ya que puede controlar el ciclo menstrual, entre otras funciones.

En cuanto a su tamaño, se ajusta mejor a una muñeca femenina que a la de un hombre, por lo que se trata de el mejor reloj inteligente para mujer calidad/precio del mercado.

Opinión de los compradores

David comenta que cambió “un Apple watch 3 por este, ya que dejé de usar iPhone. Me preocupaba un poco el tema de la batería, ya que lo uso más cómo fitness tracker y reloj convencional; pero la batería me dura una semana desactivando las notificaciones”.

“Comparado con el Apple Watch se nota la diferencia de calidad. Además, el marco es realmente grueso”.

Lo mejor

  • Permite pagar gracias al NFC
  • Compatible con Alexa.

Lo peor

  • La correa no ajusta bien del todo en todas las muñecas.

Mejor smartwatch calidad/precio (Samsung)

Samsung Galaxy Watch Active 2

Rebajas
Samsung Galaxy Watch Active2 SM-R820 - Smartwatch Bluetooth, Negro, 44 mm
3.626 Opiniones
Samsung Galaxy Watch Active2 SM-R820 - Smartwatch Bluetooth, Negro, 44 mm
  • Pantalla más amplia
  • Seguimiento de ejercicio
  • Seguimiento de frecuencia cardíaca
  • Resistente al agua y al polvo
  • Siempre conectado incluso sin tu smartphone

Se trata del reloj inteligente más completo del mercado.

Compatible con Wear Os y diseñado para los teléfonos móviles Android, presenta una gran amalgama de aplicaciones, funciones, esferas y añadidos que lo convierten en el mejor catalizador de un hogar inteligente y de tu día a día.

Si bien, no está pensado para triatletas; pero no por ello significa que no cumpla como reloj inteligente deportivo para un entrenamiento normal o para monitorizar tu salud.

Opinión de los compradores

Stefan destaca del modelo de Samsung el hecho de que “puedas pagar, contestar mensajes, y sea excelente para medir tu pulso y ejercicios. Lo mide todo en absoluto y con todo tipo de gráficos en la app del móvil”.

También considera un acierto “ver las imágenes de las notificaciones, por ejemplo WhatsApp, mi cámara de vigilancia, correos, etc.; contestar WhatsApp solo con las voz y que la carga es muy rápida. El smartwatch controla la música de lo que suena con solo tocarte la muñeca”.

Lo mejor

  • GPS y NFC incorporado.
  • Es muy completo y fiable en las métricas.

Lo peor

  • No admite SIM ni eSim.
  • Sería perfecto si tuviera más autonomía.

Mejor smartwatch Apple con iOs calidad/precio

Apple Watch Series 3

Rebajas
Apple Watch Series 3 (GPS, 38mm) Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanco
922 Opiniones
Apple Watch Series 3 (GPS, 38mm) Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanco
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Pantalla Retina
  • Apto para nadar
  • Sensor óptico de frecuencia cardiaca
  • Almacenamiento yr eproducción de música, podcasts ya udiolibros

Si lo que buscas es la calidad y el diseño de un smartwatch, entonces este es tu modelo. Apple Watch Series 3 es un reloj inteligente muy completo, su diseño meticuloso es cómodo y hermoso.

La velocidad y suavidad de su navegación entre pantallas es increíble y no notará ningún bloqueo o desaceleración. Y muy Tiene un monitor de sueño, GPS para controlar la ruta y la ubicación, y un contador de pasos preciso, que se puede usar para nadar para controlar la longitud, por ejemplo.

Entre otros usos, también es adecuado para ejercicios HIIT, volumen de ejercicio para encontrar o medir la distancia recorrida. Quizás el punto más desfavorable es la duración de la batería, que no suele durar más de un día. Aunque la pantalla es uno de los puntos brillantes, aún consume mucha batería.

Aunque si quieres un modelo más nuevo y no te importa hacer un gran desembolso, siempre puedes optar por el Apple Watch Series 6.

Opinión de los compradores

Pau señala que “es fluido, el táctil tiene buena respuesta y lleva un montón de pijerias. Es bueno, es bonito, pero no esta enfocado al deporte, al menos para el que yo practico”.

Lo mejor

  • Alta fiabilidad
  • Diseño ligero, elegante y muy cómodo.

Lo peor

  • Solo compatible con otros dispositivos Apple.
  • Batería.

Mejor smartwatch Xiaomi

Huami Amazfit Bip

Huami Amazfit Bip Smart Reloj Bip GPS Glonass frecuencia cardíaca 45 días en espera...
196 Opiniones
Huami Amazfit Bip Smart Reloj Bip GPS Glonass frecuencia cardíaca 45 días en espera...
  • Reloj deportivo con cristal de zafiro y correa de cuero
  • Pantalla en alta resolución con excelente contraste, incluso a la luz del día
  • Bisel de cerámica ultra resistente capaz de soportar cualquier actividad física

Con un diseño perfecto para cualquier situación, ligero y elegante, dispone de 3 botones que nos permiten manejarlo fácilmente hasta en invierno.

Dispone de Bluetooth, GPS, podómetro, pulsómetro y hasta de monitor de sueño. También permite recibir notificaciones como el WhatsApp y hasta gestionarlo; al igual que otras alarmas y avisos.

En el terreno deportivo, mide los datos de natación y hasta el tiempo de descanso entre ejercicios, o la máxima absorción de oxígeno, entre otros datos.

En cuanto a la autonomía, aguanta hasta una semana de uso frecuente.

Opinión de los compradores

Ruben indica que se trata de un “buen reloj inteligente deportivo, en comparación con el Garmin Forerunner 235 que tengo lo pondría por encima”.

“Tiene un buen diseño, completo en cuanto a funciones y a un precio bastante contenido, la batería dura unos 4 días de uso, mención especial al cristal de zafiro a prueba de bombas, puedes ir por terrenos muy duros y no se ralla ni necesita de protectores. Es compatible con Strava”.

Lo mejor

  • Batería.
  • Permite gestionar WhatsApp.

Lo peor

  • La iluminación de la pantalla no es de las mejores del mercado

Mejor smartwatch deportivo (fitness)

Garmin Forerunner 235

Garmin Forerunner 235 - Reloj con pulsómetro en la muñeca, unisex, color negro y gris,...
11.286 Opiniones
Garmin Forerunner 235 - Reloj con pulsómetro en la muñeca, unisex, color negro y gris,...
  • Hasta 12 semanas en modo reloj y 11 horas con GPS. Recibe detalles de tus entrenos vía mensajes de audio a través de tu Smartphone (tiempo,...
  • El Forerunner 235 incorpora un pulsómetro integrado a la muñeca
  • Añade la función de monitor de actividad para controlar pasos diarios, calorías, distancia y sueño; las alertas de inactividad te avisan...
  • Con Connect IQ podrás personalizar tu Forerunner a tu manera, añadiendo pantallas de reloj, widget, aplicaciones o campos de datos adicionales
  • Compatibilidad con teléfonos inteligentes: iPhone (iOS 11.0 o posterior), Android (4.4 OS o posterior)

Posiblemente, el mejor reloj inteligente deportivo del mercado.

Además de albergar las funcionalidades básicas de un smartwatch, brinda alertas si llevas sentado más de una hora, para evitar una vida sedentaria.

En cuanto a la pantalla, aparte de tener un brillo correcto en exteriores, permite personalizar todos los colores. También puedes agregar de forma gratuita widgets y aplicaciones que la marca ponen a tu disposición.

Además, de ser candidato a mejor smartwatch para fitness, monitoriza el sueño y en caso de un uso frecuente, pero no intensivo (ni dejando el GPS conectado continuamente), puedes alargar la duración de la batería hasta 20 días.

Opinión de los compradores

Sumafu resalta de este smartphone que “compré este reloj inteligente porque mi anterior (Forerunner 110) se rompió después de 5 años. Ha sido una sorpresa muy agradable descubrir que este smartwatch mide el tiempo total, la velocidad actual, la distancia total o el ritmo cardíaco además de poder instalar el “Data Field” gratuitamente”.

“Gracias a ello puedes medir la hora real, pasos por minuto, calidad signal GPS, estado batería, variación altimetría, conexión monitor ritmo cardíaca exterior. Además, este reloj inteligente en modo pasivo usa los láser incorporados para medirte el ritmo cardíaco y sus acelerómetros para estimar tus pasos y calcular los calorías consumidas y la batería aguanta hasta 8 días”.

“Si usas el GPS activado de continuo, su autonomía se reduce a 7 a 8 horas”.

Lo mejor

  • Funciones avanzadas para running, fitness.
  • Puedes personalizar la pantalla.

Lo peor

  • Los materiales no son de extrema calidad.

Mejor smartwatch barato

Willful

Willful Smartwatch con Pulsómetro,Impermeable IP68 Reloj Inteligente con Cronómetro,...
448 Opiniones
Willful Smartwatch con Pulsómetro,Impermeable IP68 Reloj Inteligente con Cronómetro,...
  • 【 IP68 Impermeable】Lo podrá llevar puesto mientras se lave las manos, tome una ducha, nade o cuando bucee bajo el agua(hasta 3 metros bajo...
  • 【Multifunción】Pulsómetro, monitor de sueño, podómetro, distancia, calorías, control remoto para cámara, anti perdida, calendario,...
  • 【Vibración o notificación de sonido】Cuando recibe una llamada telefónica, SMS o mensajes de la aplicación como Facebook, Twitter,...
  • 【Multilenguaje】Tiene varios tipos de lenguaje incluyendo castellano, solo necesitará configurarlo acorde a sus necesidades.
  • 【Compatibilidad】Compatible con Android 4.5 o superior y con iOS 7.1 o superior teléfonos inteligentes,(no para PC y tableta).

Este reloj inteligente, uno de los más vendidos de Amazon, es un modelo básico y económico; pero que encaja contigo si es lo que estás buscando.

Que sea básico no significa que no valga para nada. Permite monitorizar el sueño, la frecuencia cardíaca y función de podómetro, además de un recordatorio para que bebas agua, permite controlar la cámara de tu móvil y la música de tu móvil.

Otra característica sorprendente es que puedes hablar por voz a través del reloj e instalar apps de Twitter, Instagram o Facebook.

Eso sí, no tiene GPS y la batería aguanta hasta 3 días.

Opinión de los compradores

Stefan destaca del modelo de Samsung el hecho de que “puedas pagar, contestar mensajes, y sea excelente para medir tu pulso y ejercicios. Lo mide todo en absoluto y con todo tipo de gráficos en la app del móvil”.

También considera un acierto “ver las imágenes de las notificaciones, por ejemplo WhatsApp, mi cámara de vigilancia, correos, etc.; contestar WhatsApp solo con las voz y que la carga es muy rápida. El smartwatch controla la música de lo que suena con solo tocarte la muñeca”.

Lo mejor

  • Precio.
  • Monitor de sueño.
  • Puedes leer WhatsApp.

Lo peor

  • Es extremadamente básico.
  • Batería.

Mejor reloj inteligente con altavoz

Fossil Gen 5

Rebajas
Fossil Smartwatch Gen 5 para Hombre con pantalla táctil, altavoz, frecuencia cardíaca,...
384 Opiniones
Fossil Smartwatch Gen 5 para Hombre con pantalla táctil, altavoz, frecuencia cardíaca,...
  • Los smartwatches que funcionan con la tecnología Wear OS by Google funcionan con teléfonos iPhone y Android
  • Funciona varios días con una única carga en modo de batería ampliada
  • Seguimiento de actividad y frecuencia cardíaca, GPS incorporado para seguimiento de distancias, diseño apto para nadar
  • Ahora con un altavoz para alertas audibles y para coger llamadas de teléfono¹, respuestas de Google Assistant y mucho más. Recibe...
  • Acelera los pagos con tu reloj gracias a Google Pay

Fossil es la marca de referencia en el mercado de los smartwatches basados en la plataforma Wear OS. Y de entre los modelos de su catálogo, el Fossil Smartwatch de quinta generación es, sin duda, el modelo más interesante. Ahora bien, si precisas un modelo similar compatible con Google Pay y con un diseño menos deportivo, puedes optar por el Skägen Falster 3.

Cuenta con un diseño elegante que recuerda al de un reloj clásico, que combina a la perfección con su pantalla OLED de alta resolución. Su principal virtud frente a otros modelos es la inclusión de un procesador Snapdragon Wear 3100. Este chip, sumado a 1 GB de RAM, ofrece un rendimiento más que solvente, muy superior al que habíamos podido experimentar en anteriores relojes basados en Wear OS.

Esta edición del smartwatch de Fossil cuenta con lector de frecuencia cardíaca, altavoz integrado, Bluetooth 4.2 Low Energy, batería con autonomía de 36 horas gracias al modo de ahorro de energía extremo, NFC para pagos móviles, GPS, Wi-Fi y resistencia al agua.

Opinión de los compradores

Víctor comenta que “la pantalla de este smartwatch se ve nítido y sus colores de pantalla se ven perfectamente en ambientes de mucha y poca claridad.”

Agrega que “se ve soberbia su línea y su construcción de acero, caucho,plástico y cuero; y en cuanto a su uso, es superfluido navegar por los menús y no tiene lag.”

Lo mejor

  • Pantalla OLED.
  • Fluidez.
  • Altavoz nítido.

Lo peor

  • Autonomía de 36 horas.

GUÍA

Guía de compra de smartwatch en 2021

En primer lugar, es preciso establecer una diferenciación entre una pulseras fit y un reloj inteligente.

Aunque las primeras han evolucionado mucho, y las mejores pulseras de actividad pueden llegar a equipararse con modelos muy básicos de smartwatch, existen ciertos detalles que marcan la diferencia.

Diferencia entre un smartwatch y una smartband o pulsera de actividad

Los smartwatches se caracterizan por ser una extensión de tu smartphone en la muñeca que, por lo general, ofrecen la opción de responder llamadas o escuchar música, entre otras funcionalidades.

En el caso de las smartband, se trata de un gadget con un diseño más compacto y que puede carecer hasta de pantalla.

Es cierto que hay algunos modelos muy completos, aunque no llegan a ofrecer un alto grado de interactuación con las notificaciones de un móvil; pero que a cambio ofrecen una autonomía mayor que los relojes inteligentes.

¿Qué es smartwatch y cómo funciona?

Es un aparato tecnológico de pulsera cuyas funcionalidades sobrepasan a las de un reloj y se enfocan, en muchos casos, en cuidar tu salud. Se pueden sincronizar hasta con móviles o tablets.

¿Cómo usar reloj inteligente smartwatch?

Primero debes encenderlo para luego conectarlo a tu teléfono a través de la aplicación Wear OS de Google o sistema operativo propio de la compañía. Entonces, en el teléfono, activa el Bluetooth y verifica que ambos dispositivos sean compatibles.

¿Cuál es el smartwatch más elegante?

El Emporio Armani Connect, o bien una versión más económica: Amazfit GTR 2.

¿Cómo encender un smartwatch por primera vez?

Basta con mantener pulsado el botón de función unos tres segundos. Por supuesto, el gadget debe estar cargado.

Características que debe tener un smartwatch: esto es en lo que fijarse a la hora de comprar un reloj inteligente

Batería

Se trata de uno de los elementos más importantes en el día a día. Esto se debe a que un modelo, por excelente que sea, resulta en un uso más incómodo en el caso de tener que cargarlo cada 5 días en vez de cada 20 días.

Esto se torna más relevante si se quiere utilizar como gadget para medir el sueño y otras constantes.

Funcionalidades

Puedes optar por un modelo muy completo; pero no por ello debe ser el que mejor se acopla a tus necesidades.

Tanto si quieres darle un uso deportivo al monitorear tu actividad y ejercicio físico, realizar seguimiento de tus constantes o simplemente como una extensión de otros dispositivos, debes elegir aquel más específico.

De esta manera, tendrás que evaluar las siguientes funciones de estos gadgets:

  • Monitorización de constantes.
  • Conectividad Wifi y Bluetooth.
  • GPS.
  • 3G, 4G y eSim: independencia respecto al teléfono inteligente.
  • NFC para pagos.
  • Compatibilidad con Alexa, Google Assistant o Siri.
  • Gestión de notificaciones e interactuación con estas.

Compatibilidad y sistema operativo

Un detalle evidente, pero muy relevante. Por ejemplo, un smartwatch Huawei solo es compatible con los terminales de la misma marca o los compatibles con la aplicación de salud de la firma.

De esta forma, aquellos modelos compatibles con Wear Os están pensados para Android y para integrarse con más elementos de tu hogar.

Por su parte, los modelos iOS solo son compatibles con el ecosistema de Apple.

Ahora bien, que relojes inteligentes Samsung, por ejemplo, cuenten con sistemas operativos propios como Tizen no significa que su compatibilidad con Android se vea afectada por imperativo.

Diseño

Desde el tamaño, que se adecua mejor a la muñeca de un hombre o de una mujer, hasta los materiales y su apariencia, que pueden restringir su uso a uno meramente deportivo o ser todoterreno.

Pantalla

De nuevo, dependiendo de la marca y del presupuesto, los smartwatch disponen de distintos tipos de pantalla. Las más habituales son la OLED y la LCD, las clásicas que también se enfrentan en el mercado de los televisores; aunque algunas marcas como Samsung disponen de pantallas AMOLED.

Las pantallas OLED y LCD tienen, casi, las mismas características y diferencias que en el resto de dispositivos. Las OLED suelen contar con más brillo y colores mejor representados, aunque las LCD suelen tener un mayor tiempo de vida útil y ser más resistentes. También, en el caso de las LCD, funcionan mejor desde distintos ángulos de visión.

Las pantallas OLED, además, permiten que los smartwatch sean más ligeros y planos. La mayoría de gamas altas disponen de pantallas OLED, mientras que las más bajas suelen tender al LED. Pero también hay que tener en cuenta el tamaño de la pantalla. 

Los wearables permiten muchas funciones además de ver la hora – como responder mensajes desde el reloj -, por lo que una pantalla que podamos ver bien y que en situaciones de mucha luz se vea correctamente es muy importante.

¿Qué es una pantalla transflectiva? ¿Es conveniente optar por ella?

Se trata de un tipo de pantalla que dispone de algo menos de definición que las AMOLED; pero con un consumo menor y que se visualizan correctamente hasta en días soleados.

De esta manera, son perfectas tanto para un reloj inteligente como para una smartband.

Ahora bien, si estás buscando el mejor smartwatch con pantalla transflectiva, puedes optar por el Amazfit Bip.

Rango de precio

De cara a catalogar los distinto modelos de relojes inteligentes, es posible diferenciarlos en tres grupos: hasta 100 euros, hasta 200 euros y a partir de esta cantidad.

La primera distinción engloba a relojes con funciones algo más limitadas o modelos de firmas asiáticas como Xiaomi.

Entre 100 euros y 200 euros es posible encontrar la mayoría de los smartwatches del mercado.

Algunos cuentan con una gran amalgama de funciones, aunque la gran diferencia con los de gama alta se encuentra en el diseño y en sus materiales, así como en detalles como la conectividad y en la vinculación con otros gadgets.

Resistencia

un punto relevante es la resistencia al agua. Por norma general, cuanta más resistencia, mejor. Esto lo veremos expresado en atmósferas (1 ATM = 10 metros de profundidad) o en la certificación IP. Ten en cuenta que aunque un dispositivo tenga X resistencia al agua, puede que la garantía no cubra daños generados por la exposición a esta.

Correa

Por norma general, los relojes inteligentes tiene una caja de entre 38 y 46 milímetros

Generalmente se suele dar la siguiente recomendación. Obviaremos los tamaños más pequeños de 38 mm y más grandes de 46 mm porque los smartwatches no suelen estar por debajo o por encima de dichos tamaños. No olvidemos que no deja de ser eso, una recomendación, así que si tenéis una muñeca pequeña y queréis un reloj grande, o viceversa, adelante:

  • Perímetro de muñeca de entre 16 y 17 centímetros: caja de entre 38 y 42 milímetros.
  • Perímetro de muñeca de entre 17 y 19 centímetros: caja de entre 42 y 46 milímetros.

Principales marcas

  • Huawei
  • Samsung
  • Apple
  • Xiaomi
  • Fitbit
  • Garmin

Modelos más populares

¿Qué dispositivos hemos elegidos? Los buques insignia, los más potentes de cada marca. Buscamos el mejor smartwatch, así que las opciones han sido el Apple Watch Series 6, el Samsung Galaxy Watch 3, el Huawei Watch GT 2 Pro, el Fitbit Sense, el TicWatch Pro 3 GPS y el Amazfit GTS 2. Seis relojes en total de diferentes fabricantes, tamaños, filosofías y precios.

Wear OS, Tizen, Lite OS… ¿por qué sistema operativo apostar?

Pero si lo que estás buscando es un smartwatch, vamos a repasar algunos puntos muy importantes antes de comprarlo. El primero es el sistema operativo: ¿cuál es el mejor? Pues aquí depende enteramente… del móvil. 

Es cierto que Android suele ser más abierto en este tipo de casos y un smartwatch de Samsung – como un Active 2 – funcionará sin problemas con, por ejemplo, un móvil Xiaomi Redmi Note 9T y se podrá acceder a la mayoría de funciones.

Pero siempre es recomendable que el smartwatch que elijamos sea de la misma marca que nuestro terminal – si existe la opción, ya que, por ejemplo, OnePlus no tiene a 26 de enero -. Tizen es de Samsung, Watch OS de Apple, Lite OS de Huawei, Amazfit OS de Amazfit… son muchos los sistemas existentes.

Además, cada marca siempre hará la experiencia más cerrada y completa para los smartwatch que se utilicen con su misma marca. De esta manera, si el móvil es Xiaomi, podremos utilizar sin problemas un reloj inteligente de Samsung; pero no se le sacará tanto partido como si se acompañara de un Xiaomi Mi Watch Lite.

A pesar de ello, en general son dos los “grandes” sistemas que se manejan entre los smartwatch. Por una parte, el Watch OS de Apple que es el sistema más nítido y que recibe mayor número de actualizaciones – aunque esto ya no es tan descarado -.

Por otra parte, Wear OS, que es la versión del Android de móviles pero adaptada a smartwatch. Aunque cada vez se actualiza más habitualmente y los fabricantes mejoran sus “capas”, lo cierto es que hay veces que el periodo entre actualizaciones se extiende demasiado o incluso no se adaptan del todo al modelo.

Wear OS, ¿qué es? ¿Resulta imprescindible para un reloj inteligente?

Depende del uso que le vayas a dar, pues si se trata de un manejo básico, no marca la diferencia.

Ahora bien, si lo enfocas de cara usar el wearable como un gadget al que le quieras sacar algo más de valor añadido, sí. Especialmente si compras un modelo de Samsung, los mejores relojes inteligentes en este aspecto.

Ventajas y beneficios del Wear Os

  • Permite una mejor gestión de las notificaciones en el reloj inteligente.
  • Cuenta con Google Assistant.
  • Dispone de Google Pay: uno de los sistemas de pagos con smartwatch más extendidos.
  • Se puede vincular con Google Maps.
  • Actualizaciones constantes de la app.

¿Cuáles son las funciones de un reloj inteligente?

Los relojes inteligentes, como las pulseras, dan la hora, miden los pasos, el consumo de calorías y -en algunos casos- monitorean el ritmo cardíaco; al tiempo que permiten ver las notificaciones que llegan al teléfono: SMS, email, Whatsapp, Facebook. Y, en algunos casos, interactuar con esas notificaciones.

Cómo utilizar un reloj inteligente y configurarlo

  1. Carga el smartwatch y el teléfono.
  2. En el teléfono, activa el Bluetooth.
  3. Asegúrate de que el reloj y el teléfono sean compatibles.
  4. Enciende el reloj inteligente.
  5. En el teléfono, abre Wear OS Wear OS by Google.
  6. Presiona Configurar.
  7. En el reloj, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para elegir un idioma y aceptar las Condiciones del Servicio.
  8. En el teléfono, sigue las instrucciones que aparezcan en pantalla hasta que encuentres el nombre del smartwatch.
  9. Presiona el nombre del reloj inteligente.
  10. Verás un código en el teléfono y en el reloj inteligente.
  11. Para finalizar, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Preguntas frecuentes

¿Qué tan duradero es un reloj inteligente?

Debido a que están en tu muñeca, los relojes inteligentes están expuestos al riesgo. Son fáciles de golpear contra las cosas y, a menudo, pueden mojarse. ¿Esto significa que debes tener mucho cuidado con tu reloj? Algunos relojes inteligentes, como el Casio Pro Trek WSD-F30 y el Mobvoi Ticwatch S2, cumplen con los estándares militares de resistencia, por lo que soportarán más que otros.

Si bien muchos relojes son resistentes al agua, como el Apple Watch Series 5 hasta el Kate Spade Scallop 2, no todos tienen cristal de zafiro sobre la pantalla. Esto agrega un nivel adicional de resistencia al rayado en la pantalla y brinda un hermoso brillo reflectante, aunque también es más caro. El Tag Heuer Connected Modular 41, el Montblanc Summit 2 y los relojes híbridos Kronaby tienen cristal de zafiro en pantalla.

Si quieres asegurarte de que puedes usar tu en la ducha o para nadar, debes pensar en la resistencia al agua del reloj inteligente y buscar una clasificación IP o ATM. Es sensato tratar su reloj inteligente con cuidado, incluso con estos niveles adicionales de protección, aunque tampoco más de lo que lo harías con un reloj tradicional.

¿Necesito un reloj inteligente con GPS?

Si eres un corredor y quieres usar tu reloj inteligente para rastrear rutas y no quieres correr con tu teléfono, entonces necesitas uno que tenga GPS. La mayoría de los relojes inteligentes modernos vienen con GPS incorporado.

Pero si el tuyo no tiene GPS, algunos pueden usar el del teléfono cuando están conectados, aunque el funcionamiento será más lento. De todos modos, debes considerar que el GPS agotará la batería del reloj más rápidamente.

¿Puede mi reloj inteligente usar mi plan de datos?

Si tu reloj inteligente se conecta al teléfono inteligente mediante Bluetooth, todos los datos que requiere provienen del celular, sin costo adicional. Sin embargo, esto cambia si compras un reloj inteligente con 4G LTE, como la versión LTE del Apple Watch. Cuando un reloj inteligente usa su propia conexión, puede recibir datos, hacer llamadas, recibir mensajes y mucho más sin estar conectado a un teléfono.

Sin embargo, deberás pagar extra por el privilegio. La cantidad varía según el proveedor y el plan, pero deberías pagar alrededor de $10 dólares mensuales para habilitar la conexión 4G LTE en tu reloj inteligente.

¿Funcionará un nuevo reloj inteligente con mi teléfono antiguo?

Si compraste un iPhone o Android en los últimos tres o cuatro años, lo más seguro es que sí funcione. Para asegurarte, estos son los requisitos cada versión. El sistema operativo Wear de Google requiere un teléfono Android con la versión 4.4 o posterior, o un iPhone con iOS 9.3 o posterior. Por lo mismo, si lo compraste en los últimos dos o tres años no deberías tener problemas al vincularlo con tu reloj inteligente.

El Apple Watch varía un poco. Las Series 3 y posteriores con conexión celular necesitan un iPhone 6 o posterior para funcionar. Si compraste un Apple Watch Series 3, 4 o 5 sin conexión celular, funcionará con un iPhone 5S en adelante.

El sistema operativo Tizen de Samsung, disponible en el Galaxy Watch y otros, requiere la versión de Android 5.0 o posterior, y en un iPhone necesita iOS 9.0 o posterior y al menos un iPhone 5. La versión 4G LTE del Galaxy Watch solo es compatible con los teléfonos Samsung y puede funcionar en algunos operadores.

¿Qué significa la protección IPX en un reloj inteligente?

La protección IPX, IPXY o simplemente IP corresponde una clasificación estandarizada sobre la resistencia de un producto para evitar que entren sólidos y líquidos, que podrían dañar sus componentes electrónicos. Oficialmente, IP significa “protección internacional” porque la norma fue desarrollada y es mantenida por la Comisión Electrotécnica Internacional. Pero es más comúnmente conocida como “protección de ingreso”.

Los dos números que siguen a las letras IP indican qué tipo de protección puede esperar

  • La X es la resistencia a sólidos/polvo, de cero a seis, donde cero significa que no hay protección y seis que es hermético, incluso después de la exposición por hasta ocho horas. Debido a que muy pocos dispositivos están diseñados para evitar el polvo, esta parte a menudo se deja de lado. Por eso la mayoría de las veces vemos una X después de IP, por ejemplo, IPX5, lo que significa que no hay calificación para el ingreso de sólidos/polvo.
  • La  Y es la protección de líquidos, que va de cero a ocho. Cero significa que no existe resguardo y ocho, que puede soportar la inmersión en agua, generalmente hasta una profundidad de tres metros, durante al menos 30 minutos. Técnicamente, existe un noveno nivel, pero no se utiliza para productos de consumo masivo.

IPX2

Con IPX2, su dispositivo puede soportar una pequeña cantidad de agua sin daños. En la práctica esto se traduce en “moderadamente resistente al sudor”. Los auriculares Galaxy Buds de Samsung, calificados como IPX2, sobrevivieron fácilmente a una carrera de 10 kilómetros mientras estaban en los oídos de una persona muy sudorosa. No trates de lavarlos con agua, es mejor limpiarlos con un paño húmedo.

IPX4

IPX4 ofrece una protección decente contra las salpicaduras de agua. No es impermeable, pero tiene un excelente grado de protección para entrenamientos ultra activos o maratones largos en condiciones climáticas adversas. La mayoría de los audífonos destinados a deportes tienen clasificación IPX4 y no deberían tener problemas para el uso regular. Los audífonos SoundSport Free de Bose son IPX4. Nuevamente, no los sumerjas.

IPX6

El IPX6 es la protección contra chorros de agua potentes, por lo que podrías tomar una ducha sin efectos secundarios, pero tampoco lo conviertas en un hábito. En realidad, no los coloques bajo el agua, por ejemplo, no vayas a nadar o tampoco esperes que necesariamente sobreviva a un encuentro con un inodoro. La bocina Sbode M400 Bluetooth, con clasificación IPX6, es perfecta para acompañarte a un costado de la piscina.

IPX7/8

Si eres de esas personas que con frecuencia deja caer el teléfono o la cámara al agua, no deberías conformarte con algo menos que IPX7. Esto protegerá su dispositivo de caídas accidentales en un metro de agua durante hasta 30 minutos, mientras que IPX8 permite el mismo período de protección en aguas aún más profundas, las que debe especificar el fabricante.

Un altavoz inteligente como el UE Wonderboom o el JBL Boombox son IPX7 también están diseñados para resistir el agua. Nuestras mejores opciones para los lectores de eBooks de 2018 contaron con esta calificación, lo que los convierte en los compañeros de vacaciones ideales.

Varios teléfonos, como el Samsung Galaxy S20, iPhone 11 y 11 Pro y iPhone 12 tienen la clasificación IP68, lo que significa que su sellado impedirá al máximo la entrada de polvo y agua. Estos productos se pueden enjuagar de manera segura con agua corriente suave, pero siempre sigue las instrucciones del fabricante.

¿Si es IPX8, también incluye los niveles 1 al 7?

No. Por muy molesto que sea, cada nivel de protección IPX tiene su propio estándar, lo que significa que, a menos que un fabricante indique lo contrario, no puedes estar seguro de que un producto que pueda soportar una inmersión accidental. Los auriculares XBR-510AS de Sony, por ejemplo, están etiquetados específicamente como IPX5/7, lo que significa que es moderadamente a prueba de salpicaduras y puede sobrevivir a una inmersión accidental.

Para estar seguro, siempre revisa lo que el fabricante indica en sus especificaciones sobre la protección IPX. Por ejemplo, Apple afirma que el iPhone XR tiene una clasificación IP67 hasta una profundidad máxima de 1 metro hasta por 30 minutos.

Si lees la letra pequeña, hay algunas advertencias, como que la protección al agua y al polvo “no son condiciones permanentes y la resistencia puede disminuir como resultado del desgaste normal. […] Daños por líquidos no cubiertos por la garantía”.

La idea clara aquí es que no debe tomar esta calificación como una invitación para bañarse o nadar con el iPhone XR.

¿IPX8 significa que es impermeable?

No. Un producto impermeable no dejaría entrar el agua. Debido a que casi nunca es el caso, cuando hablamos de protección IPX nos referimos a resistencia al agua. El IPX7/8 está diseñado como una clasificación para la supervivencia de un dispositivo después de una inmersión accidental o por corto tiempo en el agua, pero no indica que pueda utilizarse continuamente bajo el agua.

Incluso cuando ves productos, generalmente relojes, con una marca de resistencia al agua (WR) de 30M, por ejemplo, tampoco es garantía de que sobrevivirán. A menos que se especifique lo contrario, estos artículos no se prueban individualmente y los fabricantes solo usan uno de referencia nuevo para someterlos a una prueba muy básica.

NivelProtección contra
XSin datos disponibles.
0Ninguna.
1Goteo de agua.
2Goteo de agua cuando se inclina a 15°.
3Rocío de agua (spray).
4Chorro de agua.
5Chorro de agua.
6Chorros potentes de agua.
6KChorros potentes de agua a mayor presión.
7Inmersión de 1m de profundidad.
8Inmersión de más de 1m de profundidad.
9KChorros potentes de agua de alta temperatura

Para un verdadero uso bajo el agua, debes elegir un producto de buceo, que tienen una clasificación propia basada en la norma ISO 6425 para relojes de buzos. Estos se prueban individualmente y deben rendir a profundidades 25 por ciento superiores al número indicado. El fabricante generalmente garantiza que sobrevivan al uso repetido durante períodos prolongados, además de ser capaces de resistir los cambios de presión que acompañan el descenso y el ascenso desde esas profundidades.

Especificación de resistencia al aguaIdoneidadObservaciones
Resistencia a 3 atm o 30 mApto para uso diario. Resistente a salpicaduras / lluvia.No es adecuado para ducharse, bañarse, nadar, bucear, trabajar en el agua, pescar y bucear.
Resistencia a  5 atm o 50 mAdecuado para uso diario, ducharse, bañarse, nadar en aguas poco profundas, bucear, trabajos relacionados con el agua, pesca. Resistente a salpicaduras / lluvia.No apto para el buceo.
Resistencia a 10 atm o 100 mAdecuado para surf recreativo, natación, snorkel, vela y deportes acuáticos.No apto para el buceo.
Resistencia a 20 atm o 200 mAdecuado para actividades marinas profesionales, deportes acuáticos de superficie y buceo de apnea.Apto para el buceo de apnea.
Buceo a 100 mNorma ISO mínima (ISO 6425) para el buceo a profundidades no adecuadas para el buceo de saturación.Los relojes de buceo de 100m y 150m generalmente son antiguos.
Buceo a 200 mo 300 mApto para buceo a profundidades no aptas para buceo de saturación.Calificaciones habituales para los relojes de buceo modernos.
Buceo a más de 300m con gas mixtoAdecuado para buceo de saturación (ambiente enriquecido con helio).Los relojes diseñados para el buceo con gases mixtos tendrán la marca adicional DIVER’S WATCH xxx M FOR MIXED-GAS DIVING.

4 comentarios en “Reloj inteligente”

Deja un comentario