altavoz inteligente

comprar-losmejores.com » altavoz inteligente

Los mejores altavoces inteligentes que puedes comprar en 2021 en función de tu perfil

  • El mejor altavoz inteligente del mercado de los principales fabricantes ha sido puestos a prueba en esta comparativa en función de su calidad/precio, características y uso.
  • Encontrarás el modelo más destacado que puedes comprar de marcas como: Google, Amazon, Apple, Sony, Bose y Amazon, y las ventajas de Siri y Alexa, sus asistentes virtuales.

Si hay algún gadget que es cada vez más popular en los hogares españoles, ese es el altavoz inteligente.

Un dispositivo que, además de reproducir audio o sintonizar la radio, dispone de un asistente virtual que facilita hasta las tareas más sencillas. Todo depende del uso que le vayas a dar.

Esta selección del mejor altavoz inteligente incluye nuestra experiencia de uso, opiniones de compradores y de la OCU.

Lo más seguro es que hayas pasado alguna vez por un momento en el que te faltan manos: como coger una llamada mientras sujetas las bosas de la compra, consultar una receta picando alimentos, o poner en marcha un gadget en otra sala. 

Gracias a los altavoces inteligentes ya solo necesitas tu voz para hacer todo eso y mucho más.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

COMPARATIVA

El mejor altavoz inteligente: comparativa

Altavoz InteligenteGoogle Nest HubBose Home 500Apple HomePodAmazon Echo DotGoogle Home MiniSonos Move
ImagenGoogle Nest HubBose Home 500Apple HomePodAmazon Echo DotGoogle Home MiniSonos Move
MarcaGoogleBoseAppleAmazonGoogleSonos
SumergibleNoNoNoNoNoNo
PantallaNoNoNoNo
AsistenteGoogle AssitantAlexaSiriAlexaGoogle AssitantAlexa
BateríaNo tieneNo tieneNo tieneNo tieneNo tieneHasta 10 horas
Gestión de llamadaSí.
PrecioDesde 89 eurosDesde 420 eurosDesde 329 eurosDesde 49 eurosDesde 59 eurosDesde 340 euros

ANÁLISIS


Google Nest Hub

Ideal para aquellos que quieren un verdadero asistente para un hogar domótico.

Designado por algunos especialistas como el mejor altavoz inteligente del mercado, este gadget lo tiene todo y a un precio inferior que sus competidores directos.

Se trata del modelo más vanguardista de la compañía norteamericana: cuenta con una pantalla táctil integrada de 10” y con la funcionalidad voice matchcapaz de reconocer hasta 6 voces distintas y de responder de manera personalizada.

Además de contar con el asistente de Google, también incorpora un sensor de luz junto a la cámara frontal, que dispone de un campo de visión de 127 grados. Asimismo, incluye 3 altavoces y 2 micrófonos.


Opinión de los compradores

Paco comenta que se trata de un altavoz inteligente “súper cómodo para visualizar las recetas, reproducir música y utilizar como marco de fotos”.

Lo mejor

  • Su pantalla y versatilidad.

Lo peor

  • El sonido no llega a la altura de altavoces inteligentes dedicados íntegramente al sonido.

Bose Home 500

El mejor altavoz inteligente del mercado para disfrutar de la música y coordinar tus gadgets inteligentes.

Mejor irrigador de viaje con cepillo integrado Waterpik WP 861

Bose se caracteriza por brindar dispositivos con un gran sonido, aparte de por los altavoces más potentes del mercado.

De cara a no quedarse fuera de la lucha en los hogares en lo que a altavoces inteligentes se trata, la firma ha optado por fabricar su propia versión, pero decantándose por el asistente virtual Alexa.

Ahora bien, en el caso de que tu presupuesto sea más ajustado, pero no quieras renunciar a un sonido de calidad, también puedes optar por uno de los modelos de SonySonos One o Sonos Play.


Opinión de los compradores

Javier reseña que este altavoz inteligente presenta un “sonido excepcional para escuchar música o radio en casa sin necesidad de un equipo profesional”.

Además, comenta que le impresiona su “conectividad a Internet o a cualquier dispositivo, además con Alexa te lleva a la siguiente generación de radios/altavoces inteligentes. Solo le falla el hecho de no tener batería”.

Lo mejor

  • Sonido y potencia a la vanguardia del mercado.

Lo peor

  • Precio elevado.

Apple HomePod

Un altavoz inteligente a la altura del ecosistema Apple al que solo le pesa la ausencia de pantalla. El elegido por la OCU

Mejor irrigador calidad/precio del mercado Waterpik WP-100

Apple, al igual que Bose y Facebook, presenta su Apple HomePod con el asistente virtual Siri, a un precio acorde con su tamaño. Además, es el mejor altavoz inteligente según la OCU en 2020 y lo sigue manteniendo este 2021, de momento.

Su diseño, inspirado en una caja de bajos, esconde 6 micrófonos y 7 altavoces para brindar un sonido envolvente de 360 grados y un reconocimiento de voz a la altura.

A al carecer de batería interna, debe estar constantemente enchufado, y solo es compatible con iPhone a partir del 5s, además de con los otros gadgets de la manzana mordida.


Opinión de los compradores

Ulises apunta que este altavoz inteligente es “es increíble, ya que con el tamaño tan compacto que tiene, presenta una gran calidad de sonido y envolvente, da hasta apuro subir el volumen”.

A esto agrega que “lo he puesto a casi 10 metros y para activar Siri, (sonando música) el tono de voz normal, tirando a bajo, no hay ni que elevarlo ni chillar”.

Lo mejor

  • El sonido es espectacular.

Lo peor

  • No tiene pantalla.

Amazon Echo Dot

Práctico, pequeño y manejable, y con un sonido que sorprende. La mejor opción económica con Alexa.

Mejor irrigador conectado al grifo Sowash Waterjet

Existe un consenso generalizado a la hora de catalogar este gadget como el mejor altavoz inteligente barato del mercado.

No en vano, Amazon dispone de varios aparatos de este tipo, pero algunos de ellos están específicamente destinados para copar los hogares de usuarios básicos, como el Echo Dot 3, que cuenta con Alexa incorporado de serie.

Sus escuetas dimensiones, similares a las de un bolsillo grande, permiten que puedas disponerlo en cualquier parte de la casa.

Pese a su tamaño, el sonido es bastante satisfactorio, y gracias a su app y a sus múltiples skills se convertirá en el mejor aliado en tu hogar para el día a día.


Opinión de los compradores

Javier destaca que con este altavoz inteligente “y con unos pocos enchufes y luces inteligentes con un presupuesto muy bajo mi pequeño piso se ha vuelto derepente super inteligente”.

“Cuando crees que lo has hecho todo con el echo luego averiguas una cosa nueva, puedes hacer y programar infinidad de cosas y a medida de que vayan saliendo y programando nuevas skills en español el tener este producto en casa tendrá muchísima mas utilidad.

En cuanto al sonido, comenta que “a pesar de ser un aparto de pequeño tamaño, es muy bueno, para un salón pequeño es mas que suficiente”.

Lo mejor

  • Práctico, rápido, muy completo y con un gran sonido.

Lo peor

  • No tiene pantalla.

Google Home Mini

Si no eres muy fan de Alexa o los productos de Amazon, este altavoz inteligente es tu alternativa barata.

Mejor irrigador bucal para encías sensibles Oral B Waterjet

Google Home Mini es el competidor directo del Echo Dot, y consta de dimensiones similares. Si bien, alberga una gran diferencia: incorpora el asistente Google, y su audio es ligeramente inferior.

Al igual que el dispositivo de Apple y de Amazon, este altavoz inteligente de Google debe estar enchufado constantemente.

Solo podrás interactuar con él para subir o bajar el volumen, y para silenciar el micrófono, al igual que la serie Echo. Eso sí, cuenta con un precio más asequibleque el modelo de Amazon.


Opinión de los compradores

Jeeny sentencia que se trata de un “altavoz inteligente pequeño, pero muy potente. Es un reproductor de gran calidad y fantástico. He comprado tres y creo que tendré que comprar varios más. Cumple mis expectativas y las supera con creces”.

Lo mejor

  • Es práctico, útil y cumple con su cometido.

Lo peor

  • Su tamaño provoca que su sonido no sea perfecto.

Sonos Move

Este altavoz inteligente con batería es perfecto siempre que no quieras sumergirlo y no tengas un límite escueto en el presupuesto.

Mejor irrigador bucal para encías sensibles Oral B Waterjet

Si lo que necesitas es un altavoz inteligente con batería para poder escuchar música en casi cualquier lugar, aunque no sea sumergible, este Sonos Move es el dispositivo ideal para ti.

Cuenta con 2 altavoces (uno de agudos -tweeter- y otro de medios y graves), 2 amplificadores en clase D y 6 micrófonos, además de un puerto USB-C y una base de carga.

Asimismo es compatible con redes WiFi 802.11n y Bluetooth, y con APPLE AIRPLAY 2. En cuanto a sus dimensiones, presenta unas medidas de 240 mm x 160 mm x 126 mm y un peso 3 kg, incluyendo la batería.

Gracias a ello puedes escuchar la música de tu móvil, Spotify, dar comandos de voz a través de Alexa y disfrutar de un sonido espectacular.

Si bien, lo más destacado de este altavoz es su función Trueplay. Ejecuta un algoritmo que recurre a la matriz de micrófonos del altavoz para identificar las características del espacio en el que lo estamos utilizando.

Para hacerlo posible analiza las reflexiones murales, que no son otra cosa que la forma en la se reflejan las ondas sonoras sobre las paredes y los objetos del entorno.

Si la idea de un altavoz inteligente portátil te gusta; pero tu presupuesto no alcanza para este modelo, puedes optar por el Libratone Zipp 2. Este modelo cuenta con funda de viaje, un sonido 360º espectacular -y a la altura de los topes de gama de otras firmas, pero no tan redondo como este modelo- y compatibilidad con Alexa y el asistente de Google.


Opinión de los compradores

Diego Serrano indica que “desde luego no se puede discutir que el sonido sea espectacular, pero lo de portátil… es algo grande y muy pesado. Para un viaje donde te vayas a desplazar en coche, genial. Se puede utilizar en exteriores ya que es resistente a salpicaduras”.

“La duración en horas de la batería no la he podido calcular, pero dura bastante tiempo en reproducción continua. Viene con una funda para guardarlo que es bastante necesaria para transportarlo y que no se arañe”.

Lo mejor

  • Batería con 10 horas de autonomía.
  • Compatible con Alexa.
  • Sonido espectacular.
  • Función Trueplay.

Lo peor

  • Precio.
  • Peso: 3 kilos.
  • No sumergible.
  • Depende bastante de lo que reproduzcas del teléfono.

Sonos One

Este altavoz inteligente de tamaño correcto y bonito diseño te permite escuchar música en casa con gran calidad a buen precio.

Mejor irrigador bucal para encías sensibles Oral B Waterjet

Sonos entró al mercado de altavoces habilitados para Alexa con el excelente Sonos One. Como era de esperar, su sonido es sobresaliente, y su diseño no le anda a la zaga. Lo mejor, un precio por debajo del Apple HomePod.

Tiene el mismo diseño que el modelo Play: 1, exceptuando un detalle en la parte superior, que alberga el panel de control en lugar del botón de volumen .

Si eres un melómano y estás buscando unos altavoces que ofrezcan el mejor sonido del mercado por menos de 250 euros, con Alexa, tamaño correcto y que pueda interconectarse en varias habitaciones, este es tu modelo.

En el caso que de quieras optar por otra marca de gran calidad de audio, un poco más baratas y con el audio solo un poco por detrás, el Audio Pro G10 es una alternativa que debes tener en cuenta.


Opinión de los compradores

Javier Molinero destac que “El sonido es lo mejor del aparato, así como la aplicación Sonos y la flexibilidad de agregar más altavoces. Lo único negativo es que la parte de Amazon-Alexa no es compatible con DLNA y no me deja seleccionar música de un disco duro en red.”

“Pero está la opción de usar la aplicación de Sonos para acceder al disco duro de la red, aunque ya no pueda ser por voz.”

Lo mejor

  • Tamaño conciso.
  • Sonido de 10/10.

Lo peor

  • Los parlantes precisan corriente.
  • Su sonido es un poco inferior al Sonos Move.

Apple HomePod Mini

Un altavoz inteligente con el sello Apple fácil de usar, que encaja con el diseño y una calidad de sonido sorprendente. Ideal para ambientes minimalistas de entusiastas de la marca americana

Mejor irrigador calidad/precio del mercado Waterpik WP-100

Un movimiento en la dirección correcta para la gama HomePod de Apple. El HomePod Mini, aunque es más pequeño, suena genial para un altavoz de esta escala. Atraerá a muchos usuarios de Apple, pero en contra de la serie Echo de Amazon, parece que todavía no entiende que la gente está más que feliz con lo barato y alegre cuando se trata de escuchar en la cocina.

Para un altavoz asequible, el HomePod mini suena fantástico, se ve muy bien y la experiencia del micrófono es excelente. Para el usuario de Apple que rara vez sale del ecosistema de Apple, le encantará.

Pero para la mayoría, los dispositivos Amazon Echo y Echo Dot más económicos ofrecen una mejor experiencia.


Opinión de los compradores

Gema dice que este “el altavoz inteligente lo tiene todo en relación calidad precio. Se escucha de maravilla y es pequeño lo cual es perfecto para poder dejarlo en cualquier habitación”.

Lo mejor

  • Calidad precio asombrosa.
  • Dentro de su tamaño ofrece una buena calidad de sonido.

Lo peor

  • Tamaño.
  • Es caro respecto a las propuestas similares de la competencia.

GUÍA

Guía para comprar el mejor altavoz inteligente en 2021

No hay casi nada que se le resista a este ayudante virtual: desde buscar los ingredientes de un plato hasta conocer el tiempo o el tráfico de tu casa al trabajo, pasando por las últimas noticias, tu música preferida y la posibilidad de reservar mesa en el restaurante que desees.

La única excepción a esta valiosa ayuda es la de toparse con un consumidor que tenga un perfil totalmente analógico. Más allá de eso, estas son las características que debes evaluar al momento de comprar un altavoz inteligente.

¿Qué es un altavoz inteligente, cómo funciona y qué características tiene?

Hablamos de un dispositivo inteligente cuando puede ser controlado mediante comandos de voz gracias a una inteligencia artificial incorporada en el aparato. Por ello no es de extrañar que cada vez gane más peso en las búsquedas por voz.

De esta manera, podemos definirlo como un altavoz normal y corriente con una tecnología mejorada en el reconocimiento de audio.

Además, estos dispositivos son muy versátiles, ya que permiten realizar una gran cantidad de acciones: consultas, entretenernos, controlar el hogar y hasta reconocer distintas personas o personalizar respuestas según el usuario que interactúe con el altavoz.

Asistente virtual, reconocimiento de voz y compatibilidad

Alexa, Siri o el Asistente de Google pese a ser inteligencias artificiales muy optimizadas, y que cada vez disponen de mejores funcionalidades, no realizan exactamente las mismas acciones.

De hecho, mientras Google da prioridad a todo lo que tiene que ver con su firma, Alexa lo hace con el ecosistema premium de Amazon, por ejemplo.

Con pantalla o sin pantalla

Este detalle encarece el precio del dispositivo y agrega ciertas funciones adicionales.

Ahora bien, todos los modelos permiten llamar, por ejemplo; pero si dispone de panel táctil, también integra una cámara frontal, además de otras funcionalidades específicas.

Altavoces y micrófonos

Como es obvio, uno de los principales usos que tienen los altavoces inteligentes es ser altavoces. Y querremos que se escuchen bien. Pero también querremos que nos oigan bien cuando decimos algo. Es decir, queremos que los altavoces y los micrófonos de este gadget sean de calidad para que podamos escuchar la música correctamente desde otra habitación pero también para que podamos dar órdenes sin tener que acercarnos en exceso a ellos. Por ejemplo, sin movernos del sofá.

Hay grandes marcas especialistas en tecnología de audio que cuentan con altavoces con una calidad envidiable con un sonido limpio y nítido. Pero probablemente su precio sea superior al de un dispositivo más popular en el mercado como la gama base de Amazon o Google. O sus funciones sean más limitadas que con otros ecosistemas. ¿Qué te importa más? En estos casos, estudia las especificaciones pero también las necesidades de cada uno.

Quizá, a nivel de usuario, la persona que lo va a comprar no es capaz de diferenciar matices de audio de mayor o menor calidad pero sí notará la diferencia en el ecosistema de aplicaciones o las funciones. Valora tu presupuesto, los micrófonos que incorpora cada una de tus opciones, el tamaño o el tipo de altavoces internos que tienen los gadgets entre los que estás dudando.

Batería

La gran mayoría de estos dispositivos suelen precisar una conexión continua a la corriente; pero algunos pocos disponen de baterías internas. Por ahora, es mejor reservar un enchufe para el altavoz inteligente exceptuando a Sonos Move.

Tamaño, diseño y audio

Desde una combinación de varios colores, u optar solamente por el blanco o por el negro; pasando por modelos de mayor o menor envergadura, la decisión final dependerá de tus preferencias personales y de la calidad del audio que desees tener en casa.

En cuanto al sonido, es importante que el gadget disponga de una mínima calidad de altavoces y de un micrófono que detecte los comandos de voz pese a que estemos a larga distancia.

Ahora bien, si decides hacerte un aparato inteligente con un audio inferior, siempre puedes conectarlo a un equipo de sonido de mayor calidad que tengas en casa.

Rango de precio

Desde los modelos más asequibles, cerca de los 50 euros, hasta los 100 euros o incluso 200 euros en función de si disponen de pantalla o un mejor audio, el precio varía mucho según las funcionalidades.

Ahora bien, a veces comprar barato significa comprar dos veces, por lo que lo mejor, en caso de contar con un presupuesto muy ajustado, es seguir el monto del dispositivo y comprarlo en el momento adecuado.

Bien puede ser durante el Black Friday o el Cyber Monday, u optar por una oferta puntual que salga bien de precio cualquier día del año.

¿Para qué sirve un altavoz?

Hay muchos usos que puedes darle en el día a día y que quizá ni siquiera se te habían pasado por la cabeza. Algunos estudios aseguran que uno de los principales usos es escuchar música, como no podía ser de otra forma.

Pero también entre los usos más comunes está informarte del tiempo que hace, preguntar por las noticias del día, usar el dispositivo como alarma o como cronómetro o controlar otros dispositivos que tengamos en casa. Por ejemplo, puedes pedirle que abra Netflix. Algunos de los usos más frecuentes para altavoces inteligentes son:

  • Escuchar música o podcasts
  • Consultar la previsión meteorológica
  • Establecer alarmas o cronómetros
  • Escuchar las noticias más importantes del día
  • Preparar y dictar la lista de la compra
  • Controlar la luz o bombillas del hogar
  • Controlar la temperatura en casas inteligentes
  • Apagar o encender la televisión o subir o bajar el volumen
  • Ver video recetas desde los altavoces con pantalla
  • Hacer videollamadas desde algunos modelos con pantalla

¿Cuál es la mejor marca de altavoces inteligentes?

Aunque Amazon y la familia Echo con Alexa son los altavoces más conocidos, a la par de los modelos de Google, Apple, Huawei y Bixby comienzan a ganar terreno.

No en vano, tanto Apple como Huawei cuentan con muchos dispositivos compatibles; pero no llegan a la gran amalgama de aparatos que admiten comandos de voz mediante los asistentes de Google y de Amazon.

Google Home vs Amazon Echo, ¿cuál me conviene más?

Lo primero que debes tener en cuenta es si el presupuesto no es un problema para ti, la calidad/precio, la sencillez de uso y la conectividad; la compatibilidad y las funcionalidades Premium.

Es cierto que Alexa tiene mejor sinergia con un hogar inteligente y con la suscripción Prime, así que salvo que dispongas de un Chromecast y utilices asiduamente herramientas de Google, Amazon es más adecuado.

Además, mientras la gama Echo dispone de una mejor calidad de sonido, Google Home arroja resultados más certeros en la búsquedas por voz, además de ser más económico que su homólogo de Amazon.

Siri, Assistant, Alexa… ¿cuál es mejor?

Cada gran empresa ha ido desarrollando su propio asistente de voz para funcionar en sus dispositivos. Un trabajo titánico en el que es complicado saber cuál es el ganador en cuanto a efectividad, aunque quizá el más conocido siga siendo Siri.

Cada uno de ellos se utiliza de forma masiva en los dispositivos de su marca creadora y todas compiten por lo mismo: hacer más humano lo electrónico. Ganar naturalidad en los comandos de voz, que hablar con estos asistentes sea como hacerlo con una persona, esa será la gran victoria para conseguir que los dispositivos sean parte de los hogares y un miembro más de las charlas que se tienen, un interlocutor que entienda contexto, tonos, melodía y acentuación.

Si hace dos años Jeff Bezos afirmaba que Alexa tenía más de 3.000 comandos en los Echo, hoy son incontables los comandos y respuestas que pueden ofrecer. La entrada al internet de las cosas se hace vía voz y cada día es más amplia esta puerta.

Para activar los asistentes de voz se cuenta con su propio código: Ok, Google, Alexa, etc. Pero seguramente esto irá cambiando poco a poco. No será extraño que llegue el momento en el que entre en las conversaciones o actúe sin necesidad de llamarlo.

¿Son útiles si no tienes una casa conectada?

Probablemente puedas aprovechar mucho más un altavoz inteligente si tienes una casa conectada con persianas o bombillas inteligentes que podrás controlar con la voz. Pero que no las tengas no significa que este gadget no vaya a servirte para nada.

Podrás, por ejemplo, establecer alarmas para despertarte, activar temporizadores, preguntar recetas, pedir que cuente chistes, preguntar si hay o no hay atasco de camino al trabajo o saber cuál es el tiempo que hace cada día.

No necesariamente debes tener un hogar conectado para tener un altavoz inteligente.

Tengo dudas aún, ¿qué otros consejos puedo seguir para comprar un altavoz inteligente?

Al igual que sucede con los altavoces normales, las versiones de altavoces inteligentes podrás encontrarlos en formatos, tamaños y precios muy variados. A pesar de que llegan al mercado nuevos modelos, siempre es posible que encuentres las generaciones anteriores todavía a la venta.

Están los de gama de entrada, como es el caso del Google Nest Mini, o el Amazon Echo Dot, los cuales podrás distribuir por diferentes lugares de la casa. El precio de ambos es similar.

También los hay con un diseños más cuidadosos con el fin de no desentonar en el hogar al ubicarlo en lugares como pueda ser el salón. Algunos disponen de cubiertas de colores intercambiables.

Debes saber que el tamaño tiene un gran impacto en lo que será la calidad final del sonido, especialmente a la hora de oír música o escuchar podcasts. Merece la pena invertir algo más de dinero si vas a destinar el altavoz inteligente para estos menesteres.

Puedes consultar aquí nuestra comparativa de modelos de altavoces inteligentes Amazon Echo si quieres descubrir las posibilidades que ofrece cada uno.

El asistente de voz inteligente suele ir asociado a un hardware específico. No obstante, encontrarás en el mercado marcas especializadas en sonido que se han asociado a alguno de los asistentes de voz. Es el caso de Sonos con el asistente Alexa de Amazon, de los que damos cuenta aquí.

También debes preguntarte si tienes productos que funcionen bien con el altavoz inteligente que vas a adquirir. Por ejemplo, el Google Chromecast está muy alineado al asistente de voz de Google como parece evidente.

Los dispositivos inteligentes que tengas en tu hogar también son determinantes, aunque casi todos ellos ofrecen máxima compatibilidad. La mayoría funcionan con los productos de iluminación Philips Hue, pero puedes consultar la lista de Google y de Amazon.

Aunque la tendencia de años anteriores fue el ofrecer dispositivos inteligentes con pantalla asociada, parece que el interés por los usuarios ha descendido notablemente. Es el caso de los Amazon Echo Show y el Google Nest Studio.

Entonces, ¿qué altavoz inteligente es el adecuado para ti?

En este momento, consideramos que Amazon y Google están vinculados en términos de ecosistemas de altavoces inteligentesAmazon tiene más habilidades de terceros y una gama más amplia de productos inteligentes para el hogar disponibles, pero Google está incorporado en todos los teléfonos Android y tiene una mejor comprensión de las consultas en lenguaje natural.

El Echo Dot es la mejor forma de entrar en el ecosistema de Alexa; si quieres un altavoz multiusos alimentado por Alexa, el Echo normal es un buen compromiso. Si buscas un altavoz de música de alta calidad, el Echo Studio y Google home hub se encuentran entre tus mejores apuestas.

Ahora, si eres un melómano (y también valoras que puedas llevar el parlante a cuestas contigo), el Sonos Move es sin duda lo mejor del mercado.

Con qué dispositivos puedo conectarlos en casa y cómo hacerlo

Tener una casa conectada es una opción interesante, pero lo es mucho más si lo exprimes al máximo, y para ello es necesario tener dispositivos que puedas controlar desde su asistente virtual. Está bien interactuar con Alexa o Assistant, pero no es sacarle el partido para el que están pensados los altavoces.

La idea es que conviertas tu altavoz o altavoces en un centro de control de la Smart Home, un hub desde el que controlar con comandos de voz todo tipo de dispositivos conectados, como por ejemplo es el caso de las bombillas WiFi, el más común de todos.

Una ventaja de conectar bombillas, enchufes y demás directamente es que centralizas sus ajustes en Alexa, Assistant u otro asistente, de forma que puedes prescindir de la aplicación del fabricante. Puedes controlar bombillas Philips sin pasar por la app de Philips, o de cualquier otra marca. Si tienes bombillas de tres marcas, te ahorras el tener que instalar tres aplicaciones distintas.

Normalmente, la configuración de estos periféricos es bien sencilla, y es que están pensados para que cualquiera pueda crear su propio hogar inteligente sin demasiadas complicaciones. En la app de Alexa, por ejemplo, sólo tienes que darle al botón de Añadir Dispositivo y esperar a que sea detectado, nada más. Una vez añadido, queda vinculado al asistente virtual de Amazon hasta que tú decidas lo contrario.

Actualmente, el repertorio de dispositivos compatibles con altavoces inteligentes es limitado, aunque se amplía constantemente. Llegará un momento con casi total seguridad en el que prácticamente toda la electrónica esté conectada a un asistente virtual, pero por ahora eso no ocurre.

¿Te imaginas poder dar órdenes a la cafetera? No hace falta que lo imagines: ya puedes hacerlo, aunque vas a necesitar un enchufe conectado que te haga de intermediario. Son limitaciones que poco a poco van saltando por los aires y que hacen mucho más apetecible la opción de comprarlo.

Bombillas WiFi

Como ya hemos mencionado, son las bombillas inteligentes el producto que más ampliamente ha calado entre los usuarios de altavoces con Alexa, Siri o Google Assistant. Lo han hecho porque son bastante baratas, en torno a los 10€ por unidad las más económicas, pero también porque son fáciles de configurar y muy útiles.https://9ad8db3730ad5408c7ab9b76d9c4a18d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Una vez vinculadas, las puedes encender, apagar y regular en intensidad con comandos de voz, pero no sólo eso: puedes encenderlas de forma remota desde la aplicación del asistente virtual, ya sea Alexa o cualquier otro.

Eso hace posible encender las luces de casa cuando estás de vacaciones, una inteligente medida para evitar robos.

Enchufes y regletas

En este apartado comienza a haber cada vez más variedad de enchufes inteligentes y regletas, y también mejores ofertas. Estos dispositivos sirven o bien para programar el encendido y apagado de un aparato conectado a ellos o bien para automatizar tareas.

Por ejemplo, sirve el ejemplo de la cafetera: si todos los días te despiertas a las 08:00h, puedes programar el enchufe para que la cafetera se active a dicha hora de forma automática.

Además, y aún mejor, existen enchufes con medidor de consumo eléctrico. Te dan valores en kW por hora en tiempo real, algo útil para poder saber qué electrodoméstico consume más y de cuánto dinero estamos hablando.

Termostatos

El clima tiene sus contrastes, y tanto en verano como sobre todo en invierno puede que tu casa necesite cierto control y programación. Para ello es interesante la opción de tener un termostato inteligente conectado a la calefacción y a un sistema que además sea controlable por voz.https://9ad8db3730ad5408c7ab9b76d9c4a18d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

¿Por qué? Porque no sólo puedes programar la temperatura que quieres que haga a una hora determinada, sino establecer rutinas como por ejemplo calentar la casa en las horas previas al amanecer o apagar la calefacción cuando estás fuera trabajando.

Poco a poco más marcas van entrando a competir, y eso resulta interesante porque hace que bajen los precios.

Cámaras de vigilancia

A día de hoy casi todas las cámaras de vigilancia con WiFi son compatibles al menos con los Amazon Echo o con los Google Home, aunque también hay que decir que la utilidad de esta compatibilidad no es otra como en otros dispositivos.

Puedes encender y apagar la cámara o grabar fragmentos de vídeo, pero poco más. No está de más integrar estas cámaras IP dentro del sistema de la Smart Home, y de hecho si vas a comprar alguna deberías asegurarte de que es compatible con algún asistente, pero por ahora no se le puede sacar demasiado partido.

La parte buena es que la resolución y la calidad de imagen -incluso a oscuras- de estas cámaras no para de mejorar.

Deja un comentario